ECO- GRABADO. ECO-MATRICES
Es una técnica para elaborar matrices con el objeto de sustituir las técnicas usuales de grabado, donde se usan ácidos mordientes para metales que contaminan el ambiente, además de, nuestra salud.
El método de impresión de estas eco-matrices es la que tradicionalmente usamos los grabadores, se puede usar una laminadora, un rodillo o simplemente presionar fuerte con la palma de la mano sobre la superficie del papel.
Para contruir las eco-matices se pueden emplear materiales reciclados como: cajas de cartón de cereales, zapatos y otras, papeles de revistas, envases desechables de plástico, trozos de corcho, papel de lija, arcilla, entre otros. Fabricada la eco-matríz, con un pincel de cerda dura pintar una fina capa del color seleccionado de pintura al óleo, seguidamente colocar la eco-matríz sobre la superficie seleccionada e imprimir, el resultado se convierte en un viaje mágico.
Este modo de realizar grabados no empobrece la calidad de la obra, la mejora, la enriquece, valora la calidad de la textura, fomenta el reciclaje e impulsa la creatividad.